NOTA OCHO/22

El mercado había estado rebotando desde mediados de octubre impulsado por los resultados de las empresas (no indican por ahora recesión de beneficios en 2023), la desaceleración de las subidas de tipos por parte de la Fed (50pb vs 75pb) y en especial por el dato de inflación americano de octubre, y el de noviembre (0,1% intermensual), que indican que el pico ha quedado tras y además que está desacelerando más rápido de los pronosticado por el consenso de economistas. Las reuniones de los bancos centrales de la semana pasada sin embargo están haciendo corregir las bolsas de nuevo: Powell y Lagarde incrementaron los tipos máximos a los que pueden llegar (5,1% y >3,5% respectivamente) y reiteraron el mensaje de que la inflación va a ser alta durante más tiempo (subyacente de 3,5 y 4,2% respectivamente en 2023). De los dos, Lagarde fue la que más sorprendió al mercado.

El mercado europeo estaría corrigiendo al poner en precio unos tipos más altos, sin embargo el mercado americano parece que no está reaccionando tanto ya por los sino por el crecimiento económico: los datos también de la semana pasada de ventas minoristas, producción industrial y PMIs se han deteriorado más de lo esperado. El mercado lleva tiempo queriendo despreocuparse de la inflación y los tipos (ya se habría descontado lo peor) y centrarse en el crecimiento económico y en los beneficios empresariales de 2023.  Respecto la economía, hasta ahora ha sorprendido positivamente pues la llegada de una recesión en Europa y EEUU se ha retrasado y su magnitud esperada es reducida.

Respecto los beneficios, cuando las empresas presenten su cuarto trimestre en febrero veremos si dan guías para 2023 y si eso provoca correcciones de expectativas de los analistas. Uno de los argumentos para que el mercado vuelva a corregir hacia los mínimos de junio es si las expectativas de beneficios para 2023 caen significativamente y el mercado (en el caso del S&P500) aplica el multiplicador histórico de 15x a dichos BPAs reducidos.

Durante el rebote incrementamos la exposición a Renta Variable del fondo (ver gráfico arriba) añadiendo empresas americanas y europeas que pensamos pueden seguir publicando buenos resultados a pesar del entorno macroeconómico de 2023. Tras estos últimos datos hemos vuelto a reducir la exposición sin embargo, pues cabe esperar un mercado más volátil este inicio de año a medida que salgan los datos de PIB, beneficios e inflación. El escenario alcista seria si la recesión es suave y permite que la inflación siga bajando y al final que los bancos centrales se relajen. El escenario bajista es el de una recesión más fuerte provocada por la agresiva subida de tipos y una inflación más resistente. 2023 será un año que exigirá de nuevo ser proactivos en la selección de empresas y sectores, y en la exposición a la Renta Variable.

En Renta Fija hemos añadido bonos americanos más largos (Apple 2025, Microsoft 2027) situados en la parte media de la curva de tipos pues pensamos que tanto los más cortos como los más largos tienen más riesgo de caer adicionalmente a medida que la Fed ejecute su política. Para los bonos europeos seguimos a la espera que el mercado ponga más en precio la política monetaria del BCE.

La exposición al USD la hemos reducido entorno al 0%. Un BCE más agresivo dará alas al Euro mientras que la llegada de la recesión, parece que antes en Europa, se las quitaría. En todo caso la divisa también tendrá volatilidad y a medio plazo el USD está caro respecto su valor fundamental.

Notas AL PIE

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).