NOTA 2023/TRES

Hasta el pasado día 16 los mercados han estado casi dos meses positivos, moviéndose lateralmente y en el caso del S&P repuntando hacia los máximos del año. Los han impulsado los resultados empresariales y la pausa de la Fed, y los han contenido la crisis del sector bancario (SVB, Credit Suisse, crédito CRE) y la negociación sobre el techo de deuda americano. En este entorno con Robust hemos conseguido seguir recortando distancias con nuestro índice de referencia, al estar más expuestos a renta variable (58% Robust vs 50% el índice), tener una exposición sectorial menos defensiva (15% vs 38%) y tener rebotes fuertes (>20%) en Mastec, Flex, Grifols, Alstom y Xfab.

A partir del día 17 el mercado empezó a corregir de nuevo, arrastrado por los comentarios de Bancos Centrales que han reforzado su argumento de tipos más altos y por más tiempo. Adicionalmente en Europa los datos macroeconómicos, especialmente en Alemania (PMIs e IFO), se han deteriorado más de lo esperado, lo que indicaría que el país está estancado en espera que China y EEUU reanuden su crecimiento fuerte e importaciones.

Estos últimos días han sido más constructivos, y si hasta ahora el mercado interpretaba negativamente los buenos datos económicos pues daban argumentos a la Fed para subir más los tipos, ahora que estamos cerca de los tipos terminales es a la inversa. El martes se vio con los datos de confianza al consumidor y de pedidos industriales americanos. Durante la corrección del mercado Robust ha retrocedido una parte de lo recuperado al índice de referencia al estar más expuesto a renta variable y con un mix sectorial menos defensivo, mientras que en los rebotes volvemos a recuperar terreno. En los últimos 2 meses Robust ha subido un 2,8% mientras que el índice de referencia lo ha hecho un 1,3%.

De cara a las próximas semanas es de esperar que el mercado se vaya moviendo sobre todo en función de la política monetaria, muy dependiente a su vez de la inflación subyacente: la Fed espera ahora que ésta cierre el año al 3,9% vs el 3,6% anterior, de ahí la indicación de subir tipos dos veces más; el BCE espera que cierre al 5,2% vs el 4,6% que esperaba en marzo, de ahí también la retórica dura.

Otro factor que previsiblemente moverá el mercado serán los resultados empresariales del 2º trimestre, que se empiezan a publicar en julio. De nuevo, por lo que oímos de las empresas como Accenture que ya han presentado, esperamos que sean resultados positivos y que no provoquen un ajuste a la baja de las expectativas para 2023 y 2024. Si la inflación subyacente sigue moderándose y los resultados son positivos el mercado debería hacerlo bien.

Mantenemos el fondo expuesto por encima del 50%.

Desde la última nota del 19/5 hemos diversificado adicionalmente la exposición del fondo añadiendo tech americana relacionada con la IA (MSFT, Elastic), exposición a empresas medianas americanas del Russell (Huntsman) y exposición a agua (NXFiltration). A su vez hemos reducido la exposición al sector industrial europeo (Alstom). Seguimos con la idea de ir moviendo el fondo hacia una exposición sectorial (cíclica/defensiva) y geográfica (Europa/EEUU) similar a la de nuestro índice de referencia.

La Renta Variable del fondo está posicionada para aprovechar varias tendencias de futuro que pensamos actúan como catalizador de los ingresos de las empresas, ya sea por el empuje de la demanda de los consumidores, de la regulación o de la inversión privada y pública. En el cuadro hemos asignado cada empresa a la principal dinámica de futuro que vemos y, cogiendo el % de revalorización que tenemos calculado para cada una, hemos indicado el potencial para el fondo que vemos pueden aportar las dinámicas.

En Renta Fija ya no renovamos repos del Tesoro y hemos reducido la posición en el bono más corto que teníamos, de Avalon, para financiar el incremento de exposición en renta variable.

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión, Pensiones y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).