NOTA 2023/CUATRO

Desde nuestra última nota del 29 de junio Robust subió en julio en línea con el índice de referencia compensado con la sobreexposición a la renta variable (>50%) la infraexposición en grandes tech americanas y en financieras europeas. Sin embargo desde agosto el mercado ha vuelto a corregir y hemos perdido los puntos que veníamos recuperando al índice desde finales de abril. Las causas son el comportamiento sectorial; han aguantado energía, financieros y defensivos a los que estamos infraexpuestos; y el mercado ha penalizado más las empresas “pequeñas” (< 10Bn de capitalización en US i < 5Bn en Europa) a las que estamos sobreexpuestos.

Hemos hecho cambios adicionales en la cartera de Robust desde junio y ahora tenemos la Renta Variable del fondo con una exposición geográfica (50% Europa, 50% EEUU) y sectorial más similar a la del índice de referencia. A nivel sectorial las principales diferencias que todavía mantenemos son la exposición al sector energético (Robust no invierte en petróleo), financiero (no invertimos en bancos que prestan a empresas de armamento o a nuevos proyectos de petróleo) y en defensivos (consumo no cíclico, farma y eléctricas están muy caras y cuesta encontrar empresas interesantes). Por el contrario estamos sobreexpuestos en Europa al consumo cíclico especialmente por la inversión en Viaje y Ocio. Aparte estamos esperando para entrar en Europa en el sector de materiales básicos y en inmobiliario. A nivel de «pequeñas» empresas (< 10Bn de capitalización) mantenemos más exposición que los índices pues suelen ofrecer oportunidades más interesantes en cuanto a su valoración, aunque vamos cambiando posiciones por empresas más grandes cuando vemos la oportunidad.

La evolución de los mercados depende ahora de cómo se va cerrando este ciclo económico. En un escenario positivo tendremos desaceleración de la inflación, tipos estables con perspectivas de que bajen y crecimiento económico que se recupera en 2024. En un escenario negativo tendríamos una recesión significativa o una inflación más persistente que obligue a más subidas de tipos y que estanque la recuperación económica.

La exposición geográfica, sectorial y a la Renta Variable (entorno el 50%, ahora al 55%) actual del fondo nos debe ayudar a travesar este final del ciclo económico. Una variable muy importante será la evolución de las “pequeñas” empresas que han acumulado un diferencial negativo respecto los índices muy marcado, y que hace pensar que en algún momento deberá revertirse (el final de las subidas de tipos podría ser un detonante).

De cara a 2024 el crecimiento de los beneficios esperados de las empresas no apunta a un escenario de recesión, aunque sí apunta a un escenario de poco crecimiento (excluyendo las 7 grandes tecnológicas que sesgan el S&P500): S&P500 +12%, S&P(ex big 7) +6%, STOXX600 +4,4%, STOXX200 +1,2%. La cartera de Robust tiene un +14% de crecimiento esperado de beneficios en 2024, y el descuento fundamental que acumula es del 62%.

Seguiremos ajustando la cartera para mantenernos expuestos a empresas con buenas perspectivas, más allá de cómo se cierre este ciclo económico tan particular que estamos teniendo tras la pandemia.

En Renta Fija hemos añadido posiciones en bonos largos americanos. Nos permite incrementar el yield de la cartera y nos sirve como cobertura en caso que tengamos un escenario macro de recesión significativa.

En sostenibilidad un 42,3% de la cartera del fondo tiene más de un 40% de mujeres en el Consejo de Administración (el promedio ponderado de consejeras es el 36,8%) y un 60,6% de la cartera tiene objetivos de reducción de CO2 alineados con el acuerdo de Paris y registrados en la SBTi.

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión, Pensiones y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista primero de Institutional Equities y posteriormente de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).