NOTA 2023/DOS

Las últimas tres semanas las bolsas han estado haciendo un movimiento lateral en parte impulsadas por los resultados empresariales (77% y 67% de sorpresas positivas en el S&P500 y en el STOXX600) y por los Bancos Centrales (han reducido el ritmo de subidas y, en el caso de la Fed, empezado a señalar una pausa), pero lastradas por la crisis del sector bancario (JPM compró First Republic, presión en el Comercial Real Estate). Los datos macroeconómicos por su parte han sido mixtos: la inflación sigue moderándose (ABR interanual +4,9% US, +7,0% EZ), pero por ejemplo los datos de ventas minoristas (ALE -2,4%) y la confianza de los consumidores (Michigan US 57.7) están saliendo flojos.

Con el fondo ya entorno el 50% y más diversificado, en este último movimiento lateral del mercado (del 24/4 al 16/5) hemos podido arañar 1,2 puntos porcentuales al índice de referencia. Los resultados de las empresas de la cartera de ROBUST han sido positivos: 21 de las 25 principales posiciones han publicado bien.

En el movimiento anterior del mercado, el del 17 de mazo al 24 de abril, no pudimos capturar el rebote al centrarse éste en sectores distintos de los que subieron a principios de año y a los que estábamos infra ponderados: defensivos, seguros, retail y big tech americana frente a tecnología, autos e industriales. En el caso del mercado americano, además, el rebote se centró en un número muy limitado de empresas, hasta el punto de que el S&P equiponderado está plano en el año. Adicionalmente, aunque acertadamente incrementamos la exposición a la Renta Variable, cuando llegamos al 50% el mercado se paró, para empezar a hacer el lateral que hemos comentado antes.

Una vez hemos pasada ya la temporada de resultados del 1er trimestre el mercado va a moverse en función de los datos de crecimiento (desaceleración US, aceleración Europa, ritmo reapertura China) y de inflación. Nuestra intención es seguir diversificando sectorialmente el fondo en la medida de lo posible, mantenerlo entorno el 50% de exposición, seguir estando en empresas que puedan reportar buenas cifras de resultados en julio, e intentar seguir recuperando el terreno perdido al índice de referencia.

En renta fija hemos añadido posiciones en bonos cortos. No pensamos que los bonos medios y largos vayan a reducir la TIR más allá del 3% actual, y existe el riesgo que los bancos centrales mantengan unos tipos más altos más tiempo, lo que podría provocar caídas de precios al abandonar el mercado la expecativa de ver ya recortes de tipos este 2023.

La huella de carbono actual del fondo es de 101 t CO2 / Mn USD (frente las 132t del MSCI World) y la ratio de mujeres en los consejos es del 37,2% (frente el 37% del STOXX600 y el 35% del S&P500).

Ya hemos votado en 15 juntas de accionistas este año y emitido 22 votos en contra bien de la composición del Consejo (por estar lejos de la paridad de género), o bien de la remuneración del CEO (por no incluir criterios ESG para determinar su variable).

También llevamos hechas este año 24 preguntas relacionadas con la ESG en las Juntas y en las reuniones con CEOs, CFOs e Investor Relations.

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).