NOTA 2023/CUATRO

Los mercados de renta variable y renta fija han dado un giro significativo desde finales de octubre, cuando los bancos centrales dieron señales de que las subidas de tipos de interés habían acabado. Han contribuido también los datos macroeconómicos publicados, que indicarían una bajada de la inflación y enfriamiento del mercado laboral, a la par que un debilitamiento del crecimiento económico pero sin entrar en una recesión, al menos una de significativa. Es un escenario de “aterrizaje suave” que favorece los activos de riesgo. Recientemente los mercados han empezado también a poner en precio una posible bajada de tipos en EEUU y Europa en 2024.

Con este escenario Robust ha rebotado fuerte, un poco más que nuestro índice de referencia. En parte se debe a la mayor exposición que tenemos en empresas “pequeñas” (menos de 10Bn de capitalización) que han recuperado parte de terreno a las “grandes”, con subidas superiores al 25% de Grifols, Grenergy, Cargotec, Rexel, Amalgamated Bank y Elastic. También hemos estado un poco más expuestos a Renta Variable que nuestro índice de referencia. Adicionalmente nuestra cartera de Renta Fija tiene más duración.

Desde nuestra última nota de finales de septiembre hemos hecho cambios en la cartera con el supuesto que entrábamos en un entorno de poco crecimiento y tipos altos. Hemo añadido empresas que generen mucha caja y, o bien no dependen tanto del crecimiento (financieras, telecomunicaciones) o bien tienen visibilidad para 2024 (Elis, Trigano, CapGemini, Accor, Owens Corning). A parte hemos añadido peso en las renovables (Grenergy y Vestas) pues la estabilización de los tipos les favorece de manera muy directa. Anteriormente ya habíamos añadido peso en tecnología e IA, y en empresas que ya han pasado buena parte de su “recesión sectorial” (Bio-Rad, Cargotec, MAA) o ya han renegociado contratos (Xfab, Forvia). También en farmacéuticas para añadir peso en defensivos.

Tenemos una cartera diversificada, con alta generación de caja, con descuento elevado y que puede subsistir bien en un entorno de tipos altos y poco crecimiento. Adicionalmente la cartera está expuesta a macrotendencias como la digitalización, la IA, el turismo o las renovables, y seguimos estando sobreponderados en empresas “pequeñas”.

En renta fija ya añadimos a finales de agosto posición en bonos largos americanos para aprovechar los tipos altos. No hemos hecho cambios significativos desde entonces.

En sostenibilidad, el 67,5% de los activos de la cartera actual tienen objetivos de reducción de emisiones de CO2 alineados con París y registrados en la Science Based Target initiative (SBTi). Un 50% de los activos tiene un 40% o más de mujeres en el Consejo de Administración, siendo el % de mujeres ponderado del fondo del 37,9%.

*El índice de referencia de ROBUST es un 25% el STOXX600TR, un 25% el S&P500TR y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years.

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión, Pensiones y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista primero de Institutional Equities y posteriormente de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).