Notas

 

ROBUST dic’21

Ratios de sostenibilidad del año.

Año positivo pero exigente, con muchos cambios en la cartera.

Rendimiento del +4,3% en 2021.

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Hemos cerrado el año con una huella de carbono de 44 t/mUSD, por debajo de las 132 t/mUSD del MSCI World. Además, empresas que representan un 46% del fondo ya se han marcado objetivos Net Zero, Carbon Neutral o SBTi. La ratio de mujeres en los Consejos es del 37%, por encima del 35% del STOXX600 y del 30% del S&P500. Durante el año hemos lanzado 26 preguntas en las Juntas de Accionistas y varias más en las reuniones con las empresas, y hemos lanzado 103 votos en contra y 10 a votos a favor. Todo ello relacionado con la sostenibilidad y la igualdad.

Hemos tenido interacciones muy directas con varias empresas, quizás las más significativas fueron con Accenture y con Flextronics, dos empresas americanas muy grandes a las que pudimos llegar hasta el Consejo y trasladarles, además de nuestras preguntas, nuestra petición que abran sus Juntas de Accionistas para poder asistir virtualmente a las mismas y para poder lanzar preguntas.

Este 2022 vamos a incluir en nuestras ratios y en nuestra interacción con las empresas la evolución y objetivos del consumo de agua, la ratio de mujeres ejecutivas y el Equal Pay. Mantendremos el fondo un 0% invertido en combustibles fósiles, pesticidas, armas, tabaco, alcohol, materias primas y nucleares.

Notas

 

VISIÓN

2021 ha sido un año muy positivo para las bolsas occidentales: el S&P500 ha subido un 27% y el STOXX600 un 22%. A favor el mercado ha tenido los anuncios de estímulos fiscales en EEUU (Stimulus Bill, Infrastructure Bill) y el crecimiento tanto de la economía (PIBe US +5,5%, EU +5,1%, fuente Berenberg) como de los beneficios empresariales (S&P500 +50%, STOXX600 +66%, fuente Refinitiv). En su contra el mercado y las empresas han tenido que superar tres olas del COVID y sus variantes, el inicio del cambio de política monetaria de los Bancos Centrales (la Fed puede subir tipos ya en marzo), la subida de la inflación en especial a partir de verano y los cuellos de botella de las cadenas de suministro.

2022 arranca ya no tan centrado en el COVID (Omicron se está confirmando como menos agresiva) sino en la evolución de la inflación y la reacción que tendrán los bancos centrales. Hemos empezado el año con una corrección significativa de las grandes empresas de crecimiento (Apple, Microsoft,…) ante el temor que la Fed suba tipos antes y más rápido. En todo caso parece que en la segunda parte del año empezaremos a ver como la inflación se modera, por el efecto base vs 2021 y por la mejora de las cadenas de suministro. El mercado parece descontar 4 subidas de tipos en EEUU empezando en marzo, lo que los dejaría en el 1-1,25% este 2022, un nivel bajo teniendo en cuenta el crecimiento esperado del PIB del 4,1%. A pesar del ruido pues parece que el escenario sigue siendo bueno para las bolsas.

Las últimas semanas del año (después de la nota de mediados de diciembre) he seguido reduciendo la exposición en las empresas pequeñas y growth e incrementado en medianas y grandes value. La estrategia es estar en empresas que estén publicando buenos resultados y empresas que estén más apalancadas al momento actual del ciclo económico. Al mismo tiempo tener menos paciencia con las empresas que no están cumpliendo con las expectativas, pues el mercado en este momento las penaliza significativamente. La exposición a Renta Variable estará entre el 50 y el 60%.

Notas

 

ROBUST

Robust se ha quedado plano en diciembre y cierra 2021 con un rendimiento del 4,4%. Nuestro índice de referencia* sube un 2% en diciembre y acumula un 12,4% en 2021.

Robust registró una muy buena primera parte del año, impulsado por la tecnología y las dinámicas de crecimiento como las renovables o la automatización. Sin embargo a medida que fue avanzando el año el mercado penalizó las empresas de crecimiento que no cumplían expectativas y también las renovables, más centradas ahora en ejecutar los MW que en crecimiento. Esta dinámica se intensificó en noviembre y diciembre donde se juntó la mala evolución del sector del Turismo y Ocio por la entrada de Omicron. También nos ha perjudicado el haber quitado en mayo la exposición a las grandes empresas de crecimiento americano (Apple, Microsoft,…), pensando que el mercado empezaría a penalizar el growth más caro.

La exposición a Renta Fija ha aportado un 0,4% neto al rendimiento del año, incluyendo los intereses devengados, mientras que la exposición a las divisas menos las coberturas ha aportado un 0,5%.

Notas

 

RENTA VARIABLE

En diciembre he seguido reduciendo la exposición y saliendo de empresas, especialmente pequeñas, que pienso no presentaran buenas cifras este año o que tienen mucha volatilidad: Beyond Meat, Grenergy, Volution, Fastned, Nfon, Tecnogym, Holaluz, Cargotec, Shake Shack, Atos, Hain Celestial, Boku, Zur Rose, Raisio, Grifols y Philips. Por el contrario he entrado en empresas medianas y grandes más cíclicas y que pienso presentaran buenas cifras este año: Owens Corning (empresa americana de aislamientos), BMW y Huntsman (empresa americana de poliuretano).

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

El movimiento de los tipos de interés en diciembre, especialmente en EEUU, ha tenido un impacto relativo en la cartera al estar mayoritariamente expuestos a bonos con vencimientos cortos. El bono de Avalonbay de diciembre del 2023 es el que más ha caído, corrigiendo un 0,5%. En cambio el bono de Chobani de noviembre del 2028 ha subido un 1%, por la perspectiva (han empezado trámites) que la empresa haga una IPO este 2022. En conjunto la cartera de Renta Fija ha caído un 0,06% (sin sumar los intereses) en diciembre.

En divisas he mantenido una exposición al USD entorno el 15%. Este 2022 a medida que el mercado vaya descontado las subidas de tipos de la Fed el centro de atención será el EUR y el BCE. También si finalmente el riesgo COVID se desactiva el mercado entrará en modo RISC OFF y entraran flujos en emergentes. En consecuencia iré reduciendo la exposición al dólar.

Notas

 

Notas AL PIE

* El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).