ROBUST #2022tres

 

VISIÓN

Estamos viendo cierta estabilización de las bolsas europea y americana, en parte por la estabilización de materias primas como el petróleo o el gas en niveles elevados pero lejos de los máximos de principios de marzo. El mercado también está ponderando el impacto negativo que supone el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y la inflación, frente al impacto positivo del crecimiento económico con el que empezamos el año y el impulso del final de las restricciones en los servicios y en especial en Viaje y Ocio. Hay que ver si las alzas de tipos de interés logran frenar la economía lo suficiente para controlar la inflación pero sin hacer descarrilar el rebote económico, o no. La guerra en Ucrania por su parte se ha desactivado relativamente estas últimas semanas pero sigue siendo un factor binario muy significativo para el mercado.

Los escenarios que dibujan los economistas reflejan la incertidumbre que suponen tantas piezas móviles. Berenberg por ejemplo (suponiendo materias primas elevadas pero estables y guerra solo en Ucrania) todavía espera un crecimiento significativo en la Eurozona este 2022 del 2,8% (casi dos puntos menos que a principios de año) y del 3,2% en EEUU (cas un punto menos que a principios de año). Otros economistas como los de iCapital apuntan al indicador de confianza del consumidor (en estos niveles suelen predecir una recesión) o la presión que la inflación y los tipos tendrán sobre el consumo, y que se estaría empezando a ver en EEUU en la demanda de coches usados, vivienda, gasolina y transporte por camión.

Como siempre al final mandarán los resultados trimestrales de las empresas, que ahora empiezan a publicar. Por ahora las ventas y pedidos siguen creciendo, sin embargo hay empresas que están pudiendo pasar bien los incrementos de costes (por ejemplo Fastenal de herramientas) y hay otras que no pueden cubrir partidas como la logístico, la energía o materias como el acero de chatarra (es el caso de Kion de sistemas de almacenaje). Publicis (media) por ejemplo ha publicado buenas cifras del trimestre y ha confirmado guías para el año, pero no ha querido incrementarlas por la incertidumbre que supone la inflación y Ucrania sobre el crecimiento. Danone por su parte ha publicado subidas de precios del 5% aunque ve los costes de materias primas en el doble dígito, lo que impactará su margen.

 

RENTABILIDAD

En este entorno (desde el 21/3) han estado subiendo los sectores defensivos (salud, alimentación, eléctricas y telecomunicaciones) y el petróleo, mientras que los sectores más cíclicos (industriales, consumo), los de crecimiento (tecnología) e incluso los financieros (les va bien el alza de tipos pero corrigen si el PIB desacelera) se han quedado atrás.

En la cartera de Robust nos están impulsando las empresas de renovables, las de viaje y ocio y las defensivas (telecom, salud), mientras que nos lastran las cíclicas (industriales, media) y el GROWTH (Alphabet). Nos hemos quedado por detrás del índice de referencia al tener nosotros más peso en cíclicas y no tener exposición al petróleo.

ESTRATEGIA

Ha bajado la exposición a Renta Variable del fondo al vender más empresas GROWTH (Nvidia, Apple, Microsoft) y empresas cíclicas (Mastec, JCDecaux, Kion) que pienso no presentaran suficientemente buenos resultados los próximos uno o dos trimestres. Por el contrario he añadido las empresas de Salut Bio-Rad (americana de sistemas diagnóstico y estudios médicos) y Fujifilm (japonesa de sistemas imagen, cultivos y contract manufacturer biomedicamentos).

Seguramente el mercado ha exagerado el riesgo de recesión este año, sin duda en el caso de EEUU donde voy a estar añadiendo más posiciones. Seguiré añadiendo peso en empresas bien posicionadas en el entorno actual de presión de costes y dispersión del crecimiento económico, ya sean defensivas o cíclicas. Por temáticas las dos que veo más claras por si solas son Renovables (transición energética) y Viaje y Ocio (reapertura).

He añadido un bono corto de Ford (noviembre 2022, rating BB+) aprovechando los niveles de tipos más altos. La caída de precios de los bonos en conjunto ha sido limitada (1,7% desde precios de año) por los duración baja de la cartera. La TIR actual de la cartera de Renta Fija y Monetarios es del 2,4%. Los vencimientos de este año los podremos renovar a niveles atractivos y seguramente podremos empezar a coger más duración.

La exposición al USD la he reducido del 20% al 15%. El USD seguirá fuerte mientras no esté del todo descontada la estrategia de la Fed con los tipos. También nos sirve como cobertura en caso que el nivel de riesgo geopolítico incremente.

Notas AL PIE

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).