Seleccionar página

Notas

 

ROBUST mayo’21: votamos y preguntamos en ocho Juntas | VALUE/GROWTH al 50/50 | rendimiento: mayo -0,4%, 2021 +6,3%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

Hemos votado en 8 Junta de Accionistas (Philips, Technogym , Atos, Zebra, CapGemini, Michelin, Publicis y Telenor) en las que hemos emitido 8 votos en contra del nombramiento de consejeros (de Zebra y de Michelin) al no tener paridad en el Consejo. Philips tampoco tiene paridad pero solo sometían a voto el nombramiento de dos consejeras.

También hemos votado en contra de la remuneración de los ejecutivos de Philips, Technogym, Zebra y Telenor al no incluir criterios ESG como criterio del variable. Philips si incluye dichos criterios pero no detalla cuáles son.

Hemos lanzado 8 preguntas (editadas abajo) a los Consejos:

Philips

  • Detalle sobre los objetivos ESG que determinan el 10% de la remuneración LTIP? R: Basados en los SDG (3,12 y 13): vidas impactadas, huella CO2 (operaciones propias), ingresos Circulares, zero waste y closing the loop.
  • Los objetivos de reducción de CO2 de la cadena de valor (-4% 2017/25) parecen limitados? R: Tenemos crecimientos en ventas anuales del 5/6% que dificultan la reducción absoluta. La mayor parte de las emisiones provienen del uso de los productos durante la vida útil. Crean más productos eficientes lo que resulta en este objetivo del 4%. Está aprobado por los SBTi y en línea con los 1,5ºC de París.

Atos

  • Qué dificultades encontráis para mejorar el Equal Pay ratio (repite 87%)? R: Han firmado nuevo acuerdo de 3 años y van a dedicar un 0,3% del presupuesto de nóminas (mínimo 1,5M EUR) para seguir reduciendo el diferencial.
  • Detalle sobre como os involucráis con los proveedores para poder reducir un 50% las emisiones en 2025? R: Utilizan EcoVadis para estimar su riesgo de sostenibilidad. Les ofrecen sus herramientas para descarbonizar. En 2020 organizaron el primer Supplier Day centrado en descarbonización.

Capgemini

  • Detalle sobre la reducción de Co2 que supondrá vuestra política de trabajo flexible casa-oficina? R: Han hecho una encuesta a 40.000 trabajadores sobre sus trayectos para calcular mejor el CO2 del commute y del ahorro que supondrá la medida.
  • Detalle sobre como os involucráis con los proveedores para poder reducir un 50% las emisiones en 2030? R: Están actualizando su metodología de cálculo, activando un programa con los proveedores con más emisiones. Es una segunda fase reorganizaran la cadena de suministro en función de las emisiones de los proveedores.

Michelin

 

  • En vuestra nuevo ratio de sostenibilidad (i-MEP) que utilizáis para la remuneración de los ejecutivos, planeáis incluir también las emisiones Scope 3? R: No. Aunque si tenemos objetivos de reducción de Scope 3.
  • Planeáis llegar a la paridad de género en el Consejo el año que viene? R: Consideran que ya han llegado a ella al tener 4 mujeres de un total de 9 miembros excluyendo los representantes de los trabajadores.

Notas

 

VISIÓN

Los mercados siguen haciendo una rotación desde empresas de “crecimiento/seculares” (crecen por si solas) hacia empresas “de valor” (sensibles al ciclo económico, la inflación y los tipos de interés). En Europa en mayo lo han hecho especialmente bien sectores como; el financiero,  construcción y artículos minoristas; en EEUU materias primas y financieros. Sin embargo otros sectores también “de valor” como Viaje y Ocio o Industriales se han quedado atrás, lo que indicaría que el mercado está premiando sobre todo la exposición a la inflación y los tipos de interés, más que la recuperación del ciclo económico/reapertura post COVID.

Las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022 son muy buenas e incluso siguen mejorado. Sin embargo el ritmo de absorción de parados está decepcionando, especialmente en EEUU. Puede que por los subsidios de paro y/o por las fricciones que todavía supone el COVID (movilidad, conciliación). Este hecho por un lado se traduce en mayor presión al alza de los sueldos (las empresas buscan trabajadores y no encuentran), por otro lado añade incertidumbre a la historia de recuperación del mercado, lo que explicaría que la evolución de los índices se haya moderado.

Pensamos que no estamos ante un mercado que vaya a subir rápido por expansión de multiplicadores, sino que irá reaccionado conforme se vaya cumpliendo el escenario de crecimiento económico, beneficios empresariales y absorción del paro. Entretanto tendremos el ruido de la inflación, que seguirá subiendo en el corto plazo, con la incertidumbre del nivel que quedará una vez reabierta toda la economía y digerido los cuellos de botella (inventarios, logística, empleo).

Por ahora mantendremos el fondo con exposición moderada a la Renta Variable (50/55%) en espera también de las reuniones de la Fed de junio y julio, en las que posiblemente anunciará el principio del tapering (reducción compras activos). También hemos incrementado la exposición del fondo a empresas “de valor”, que ahora ya conforman la mitad de la cartera de renta variable. Esta diversificación nos protege respecto al ruido que seguirá generando al inflación.

Notas

 

ROBUST

ROBUST ha caído un 0,4% en el mes y acumula un 6,3% en 2021. Nuestro índice de referencia1 ha subido un 0,8% y acumula un 6,1%. A diferencia del índice de referencia no hemos tenido exposición a sectores como las materias primas o el financiero, que han subido impulsados por las expectativas de inflación e incremento de tipos de interés. Nos han lastrado especialmente las pequeñas tecnológicas europeas (Pexip, Nfon) y nos han impulsado especialmente Grenergy, Amadeus, Continental y ZurRose.

Notas

 

RENTA VARIABLE

Hemos añadido posiciones en Pexip (aprovechando corrección) y Technogym (colocación acelerada). También hemos ordenado la exposición a las tecnológicas americanas vendiendo las que pensamos tienen una menor protección ante la subida de tipos (Apple, Microsoft, Amazon, Accenture, Deere, Zebra y Garmin) e incrementando hasta el 1% Alphabet y Nvidia, donde vemos más crecimiento y más margen en la valoración. El día uno entramos en Amalgamated Bank, nuestra primera inversión en el sector financiero.

Amalgamated es un banco americano pequeño que se creó a principios del siglo XX por un sindicato de la ropa en Nueva York. Es la mayor entidad financiera BCorp y excluye a sectores como armamento, alcohol, petróleo, … a la hora de dar créditos. Tiene un balance saneado (capital CET1 del 13,7%, ratio crédito/depósito del 0,5x) y está creciendo depósitos a ritmos del +5%/10%. Presta dinero para hipotecas, proyectos de reforma ligados a eficiencia energética (PACE), proyectos solares y PYMES. También tiene una base de clientes ONGs, partidos políticos y sindicatos. Cotiza a 1x libros con un ROTE del 10% por lo que podría revalorizarse un 25% y se beneficiaría adicionalmente si suben los tipos. Ha corregido recientemente tras la salida del CEO y el CFO. La nueva CEO tiene un foco en branding que nos parece muy interesante para el crecimiento de los clientes. La ratio de mujeres en el Consejo es del 42%.

Pensamos que la cartera de ROBUST está bien posicionada para aprovechar la mejora de los datos económicos por la reapertura de la economía (exposición viaje y ocio, automatización, movilidad, comunicación y pequeñas empresas) y por los planes de estímulo (exposición a renovables). En el caso de la tecnología estamos primado empresas con expectativas muy fuertes de crecimiento que puedan compensar un escenario de subida de tipos. Con la nueva exposición al sector financiero también nos beneficiaremos de las subidas de tipos.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Hemos añadido un bono de AvalonBay, TIR del 0,2%, rating A- y vencimiento 15/9/22. También un pagaré de Tradebe de TIR 0,8%, sin rating y vencimiento 8/9/21.

AvalonBay es uno de los principales REITs americanos (construye viviendas para alquilarlas). La ratio de ocupación de viviendas está llegando al nivel pre-COVID (96%) y los alquileres se están recuperando. Tienen objetivos SBTi de reducción de CO2/m2 Scope 1 y 2 del 53% y Scope 3 del 47% (2030 vs 2017). 37 de las 290 comunidades en cartera tienen certificado LEED y 10 Energy Star. 39 más están en trámite. La ratio de mujeres en el Consejo es del 30%.

Tradebe es una empresa pequeña de servicios ambientales que recupera y recicla residuos petroquímicos, disolventes y farmacéuticos. Como subproducto genera combustibles reciclados. Sus clientes son las grandes petroquímicas que por regulación deben tratar los residuos y subsanar los vertidos.

Mantenemos exposición moderada al USD y a la corona noruega. El USD después de la apreciación que tuvo hasta finales de marzo está depreciándose, empujado por el modo risk on de los mercados (se deshacen posiciones en monetarios americanos) y por la balanza comercial negativa (crecimiento importaciones).

Notas

 

Notas AL PIE

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.