Seleccionar página

Notas

 

ROBUST julio’21

ESG: mes intenso en regulación sostenibilidad  europea objetivos 2030 y taxonomía social

Compramos Fastned

Rendimiento julio -0,5%, 2021 +7,0%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Julio ha sido un mes intenso en anuncios de regulación europea relacionada con la sostenibilidad. La Comisión Europea anunció varias medidas para llegar al objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 (pendientes ahora de aprobación por los estados miembros):

  • Prohibición venta coches nuevos de combustible a partir de 2035.
  • Puntos de recarga de coche eléctrico cada 60km.
  • Tasa al combustible de aviación y marítimo.
  • Desactivación del sistema de créditos de emisiones de CO2 (ETS) a partir de 2036.
  • Inclusión en el ETS del transporte marítimo, de carretera y la calefacción de los edificios junto con un paquete de 72Bn de subvenciones para reformas y renovación de flotas.
  • Impuesto a los productos con producción contaminante importados (acero, aluminio, cemento, fertilizantes i electricidad).

La Plataforma para las Finanzas Sostenibles (asesora la CE) publicó el primer borrador y consulta para la taxonomía social. Si la taxonomía medioambiental clasificará las actividades económicas en función de su contribución a objetivos medioambientales, la taxonomía social, en su “dimensión vertical”, hará lo propio en cuanto a los productos y servicios de las empresas: evaluará su grado de contribución hacia los estándares de vida adecuados definidos en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 1-4 y 6. Los sectores que van a cumplir con esta dimensión de la taxonomía social, a diferencia de la ambiental, van a ser limitados, y serán actividades relacionadas por ejemplo con el agua, la vivienda, la educación, la alimentación o la Salud.

La taxonomía social tendrá también una “dimensión horizontal”, relacionada con el impacto social de las empresas respecto sus stakeholders (trabajadores, proveedores, consumidores, comunidades,…). Cubrirá los siguientes objetivos: diálogo social, igualdad, trabajo infantil, trabajo forzado, salario y jornada decente, salud y seguridad, formación, protección social y cadena de suministro. Los objetivos de esta dimensión tienen a su vez impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU.

Respecto la Gobernanza, el ejercicio que hace la CE con la Taxonomía (tanto social como ambiental) quiere abordar dos aspectos de la misma: la Gobernanza sostenible (diversidad Consejo y directivos, remuneración ligada a ESG, lobby, …) y la planificación fiscal transparente y no agresiva.

El foco ESG social de ROBUST está por ahora centrado en los aspectos de Gobernanza sostenible, especialmente la diversidad en el Consejo y la remuneración de los CEOs ligada a los objetivos de ESG. También atacamos la dimensión horizontal de la taxonomía social haciendo seguimiento de la relación de las empresas con sus cadenas de suministro.

Finalmente, de nuevo la Comisión Europea, publicó la propuesta para regular la emisión de Bonos Verdes. El 100% del capital captado por la emisión de los bonos debe cualificar como sostenible según los criterios de la Taxonomía.

Notas

 

VISIÓN

Los mercados han seguido subiendo al final en julio aunque a mediados de mes registraron la mayor caída diaria del año por la incertidumbre del brote de la variante Delta. Las dudas sobre el virus se han sumado a las incertidumbres que venían de junio respecto el ritmo de reducción del paro y el impacto de la inflación sobre el crecimiento. El diferencial de las curvas de tipos de interés de 10 años vs 2 años por ejemplo han seguido aplanándose, reflejando este escenario. Por sectores el mercado ha vuelto a premiar consecuentemente a las empresas más GROWTH, es decir, que no dependen tanto del ciclo económico (como tecnológicas y salud). También sectores favorecidos por la inflación como las materias primas o el inmobiliario.

Seguimos viendo un mercado positivo impulsado por la reapertura y los estímulos monetarios y fiscales. Es de esperar sin embargo que el ruido por la velocidad de la recuperación y por la inflación persista. Nuestra cartera está más posicionada en empresas que dependen del ciclo económico tanto por ser VALUE (viaje y ocio, industriales,…) como por ser GROWTH de pequeño tamaño (Pexip, ZurRose, solares, Nfon). A medida que las incertidumbres vayan disminuyendo podremos capturar más la subida del mercado. Mantenemos una exposición a Renta Variable entorno al 50%.

Notas

 

ROBUST

ROBUST cae un 0,5% en julio y acumula un 7,0% en 2021. Nuestro índice de referencia* sube un 1,2% y acumula un 8,4% en el año.

Nos ha lastrado la exposición a sectores más dependientes del ciclo económico como Viaje y Ocio (Accor, Amadeus, Beyond Meat) y Autos (Continetal) y la evolución de empresas pequeñas como Pexip, que sigue dependiendo de la vuelta a la oficina para tener más crecimiento en usuarios de videoconferencias en un entorno mixto de trabajo. También habíamos reducido la exposición a las grandes empresas tecnológicas al descontar ya su cotización crecimientos futuros de ingresos y de márgenes muy sustanciales.

Notas

 

RENTA VARIABLE

Aprovechamos la corrección de Pexip tras los resultados trimestrales para incrementar la posición. La empresa está cerrando contratos con empresas muy significativas que avalan su tecnología de videoconferencias y pensamos que con la vuelta al trabajo de septiembre y el arranque de las semanas laborales mixtas verán un incremento de demanda, como señala su CEO.

Hemos añadido en cartera Fastned, una empresa holandesa que posee la mayor red de estaciones de carga de coche eléctrico en el país, y que se está expandiendo a Bélgica, Francia y Alemania. Es un first mover y se adjudicó la mayoría de subastas en Holanda. Ahora está repitiendo la estrategia en el resto de países. Instala cargadores rápidos de hasta 300Kw que permiten recargar un coche 100% eléctrico en menos de 20 minutos con energía renovable.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Mantenemos la cartera de RF estable con una TIR de compra de 1,2% y una TIR actual del 1,3%.

Mantenemos una exposición neta al USD entorno al 15% de cara al anuncio de la Fed de inicio de reducción de su política monetaria, previsiblemente en la reunión de agosto de Jackson Hole.

Notas

 

Notas AL PIE

* El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor en GVCGaesco de varios Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).