Seleccionar página

Notas

 

ROBUST agosto’21

ESG: pedimos a Flex que en 2022 haga Junta virtual

Incrementamos Grifols y ZurRose

Rendimiento mes 0,7%, 2021 +7,7%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Votamos en la Junta de Flex, una empresa americano-singapureña que manufactura equipos electrónicos para grandes marcas con plantas en EEUU, Europa y Asia. Votamos en contra de los miembros masculinos del Consejo al estar lejos de la paridad (20% de mujeres, 27% si incluimos en el cómputo la CEO). También votamos en contra del sueldo de la CEO al no incluir criterios ESG para determinar su variable.

La empresa no ofreció posibilidad de asistir a su Junta de manera virtual, ni lanzar preguntas al Consejo. Hablamos con su IR (relación con inversores) y le dijimos que no nos parecía correcto que una empresa de este nivel (USD 9bn de capitalización) no ofreciese acceso virtual a la Junta, en línea con lo que están haciendo la mayoría de empresas que cotizan. Nos contestó que no fue posible por un tema de coincidencia con el levantamiento de restricciones por COVID en Singapur y la legislación vigente allí, que lo están valorando para 2022.

En todo caso a través del IR pudimos lanzar nuestras preguntas al Consejo y recibimos respuesta:

P: Tenéis planeado incrementar el % de mujeres en el Consejo el año que viene?

R: Las mujeres representan el 26% de los Consejos del Russell 3000, así que vamos por delante. En todo caso nuestro Consejo siempre está mirando la manera de incrementar la diversidad, manteniendo la responsabilidad de encontrar a los mejores candidatos según una variedad de métricas.

P: Habéis considerado incluir criterios de ESG en el variable de la CEO?

R: Como sabes por ahora esa práctica es bastante minoritaria pero lo estamos mirando y el equipo de ESG está encuestando a nuestros stakeholders para ver qué objetivos se podrían incluir. Es un tema complejo y puede tener consecuencias indeseadas por lo que estamos trabajando para hacerlo correctamente.

Notas

 

VISIÓN

Ha sido un agosto bueno, con poca volatilidad y mercados subiendo. Empezó fuerte con los datos de empleo americano (+943k nóminas) aunque a mediados de mes se deshinchó por los datos de ventas minoristas (impacto variante Delta?) y las minutas de la reunión de la Fed de julio en las que los gobernadores apuntar a empezar ya a reducir el ritmo de compras de activos. Sin embargo el mercado aprovechó la corrección para hacer compras y acabó positivo superando la esperada reunión de banqueros centrales en Jackson Hole en la que Powell supo transmitir la política de la Fed y separar la inminente decisión de reducir el QE respecto la futura subida de los tipos de interés.

Septiembre estaba empezando más fuerte en cuánto a sectores (subía más Viaje y Ocio, consumo discrecional, …), sin embargo la variante Delta empieza a tener impacto en la vuelta a los colegios y oficinas en EEUU (el dato de confianza del consumidor ha sido muy flojo por ejemplo), en un mes que se esperaba de significativa vuelta a la “normalidad”.

Pienso que los mercados seguirán positivos aunque marcados por estos vaivenes de la inflación, la evolución del virus, el ritmo de reapertura de las economías y las acciones de los bancos centrales (BCE y Fed empezarán a reducir compras). Esto irá premiando o penalizando distintos sectores y empresas dependiendo del momento. Mantengo Robust muy diversificado y con una exposición moderada, para poder transitar mejor este período 

Notas

 

ROBUST

El fondo subió en agosto un 0,7% y acumula un 7,7% en 2021. Nuestro índice de referencia* subió un 1,2% y acumula un 9,6%.

Aunque en estos primeros días de septiembre hemos recuperado terreno en agosto nos quedamos por detrás del índice de referencia por nuestra exposición a empresas sensibles a la evolución del virus como Technogym (apertura gimnasios?), Amadeus (vuelos), Shake Shack (restaurantes) o Pexip (trabajo mixto casa/oficina). Por el contrario nos impulsaron las empresas de tecnología, de media y de renovables.

Notas

 

RENTA VARIABLE

He incrementado el peso en Grifols y en ZurRose. La acción de Grifols ha sufrido por el impacto de la pandemia en la recolección de plasma, el nivel de deuda y la posible entrada de competidores en derivados de la inmunoglobulina y de la Alpha1. Pienso que las tres incertidumbres se están reduciendo (por la vacuna, por el acuerdo de venta de centros a un fondo de Singapur y por el impacto acotado de los fármacos sustitutos). La acción de ZurRose también ha corregido desde los máximos de febrero cuando redujimos su peso en la cartera. Pienso que se va ganando visibilidad en la entrada de la receta electrónica en Alemania y en la vuelta al EBITDA positivo.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Mantenemos la cartera de renta fija con una TIR actual del 1,3%. Esta semana hemos renovado y ampliado el pagaré de Tradebe que vencía.

Hemos reducido la exposición neta al USD. Tras la reunión de Jackson Hole ya hemos visto que el mercado no ha incrementado sus expectativas de subidas de tipos (apreciación del USD). Si el mercado vuelve a activar su apuesta cíclica el USD se depreciará mientras que si sigue cauteloso apostando por empresas con crecimiento secular el USD seguirá fuerte.

Notas

 

Notas AL PIE

* El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).