ROBUST 2022/one

La ESG de JC Decaux

Mercado nervioso por tipos, inflación y Ucrania

Rendimiento 2022 -2,8%

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Repasamos la ESG de JC Decaux, una incorporación reciente a la cartera. JC Decaux es líder mundial en publicidad exterior (mobiliario urbano, transporte y carteles) presente en 3.670 ciudades de 80 países, especialmente en Europa y Asia.

Ambientalmente los principales impactos de la empresa son la electricidad que consumen sus tableros de anuncios, el combustible de sus vehículos (dan vueltas cambiando carteles), el papel de los carteles y el PVC de las lonas. En electricidad la empresa cubre el 91% de sus necesidades a través de energía renovable y su objetivo es llegar al 100% este 2022. En combustible están reduciendo el consumo de sus vehículos (-14% consumo/100km 2020 vs 2012) y este año introducirán nuevos objetivos. En materiales están reciclando el 80% del total (vs 68% en 2018) especialmente el papel pero también el PVC. Los carteles que ellos imprimen son en papel PEFC/FSC (aquí les preguntaremos por el que imprimen sus proveedores). La huella de carbono (Scope 1 y 2) de la empresa es baja (18.8 tCO2/mUSD) y se irá reduciendo a medida que mejoren el consumo de su flota de vehículos y pasen todo el consumo eléctrico a renovables. Se han comprometido a establecer un objetivo de reducción Net Zero SBTi este 2022.

En diversidad un 25% de las posiciones directivas están cubiertas por mujeres, que a su vez representan un 33% de todos los trabajadores. Tienen como objetivo llegar al 40% de mujeres en los Comités Ejecutivos en 2027. Calculan un índice de Equal Pay en Francia que tiene en cuenta 5 indicadores (93/100) y Gender Gap en el Reino Unido (del -8,3%) que calcula el sueldo medio de las trabajadoras respecto los trabajadores. Aquí les vamos a insistir en que calculen y publiquen el Equal Pay (diferencia de sueldo para una misma posición) de todo el grupo.

En gobernanza el Consejo está formado en un 50% por miembros independientes y un 42% por mujeres. Ambas ratios incluyen los miembros del consejo que representan a los trabajadores.

 

VISIÓN

El mercado está nervioso por la incertidumbre que supone el cambio de la política monetaria de los bancos centrales. Desde que empezó 2022 las expectativas de subidas de tipos en EEUU han pasado de ser posibles este año a ser de hasta un 1,75% (7 subidas). También el BCE ha hecho un giro significativo de su discurso y puede empezar a subir tipos este año. Para que veamos unas bolsas más tranquilas debe haber más visibilidad sobre la velocidad a la que van a subir (serán de 0,25% en cada reunión? Algunas de 0,5%?) y sobre la reducción de sus balances.

La inflación sigue subiendo (7.5% en EEUU en enero y 5,1% en la Eurozona) contribuyendo también a la incertidumbre, aunque las expectativas a largo plazo parecen ancladas desde hace meses, cuando Powell empezó a endurecer el discurso. El repunte de inflación debe moderarse en especial a partir del verano sólo ya por puro efecto de base (el petróleo subió un 95% del 31/6/20 al 31/6/21 mientras que desde el 31/6/21 ha subido un 25%) y por mejora de las cadenas de suministro. Sin embargo queda la incertidumbre sobre cuánto van a durar ciertos cuellos de botella (semiconductores) y la inflación más persistente (sueldos).

El crecimiento sigue siendo la nota más positiva, a pesar de que una parte del esperado para 2022 está migrando a 2023 por los cuellos de botella, los PIBs estimados están entorno al +4% este año. También los beneficios empresariales, aunque su crecimiento se va moderando, están creciendo por encima del 20% este trimestre y estarán entorno al 10% este 2022.

Respecto al riesgo geopolítico una posible invasión de Rusia sobre Ucrania tendría un impacto significativo en el precio del petróleo y del gas, acentuando la problemática de la inflación en el corto plazo. También generaría incertidumbre respecto los Bancos Centrales, respecto si endurecen la política por la previsión de mayor inflación o si la suavizan ante el temor de impacto sobre el crecimiento.

 

ESTRATEGIA

Hay varios escenarios en función de si los Bancos Centrales consiguen o no contener la inflación y dibujar un recorrido de endurecimiento de la política monetaria concorde con las expectativas del mercado y la evolución del ciclo económico. La ventaja es que el mercado ya ha hecho parte del trabajo a los Bancos Centrales empezando a descontar las subidas, hasta el punto de que la decepción sería que no subiesen en marzo incluso un 0,5% de golpe. En todo caso hasta la reunión de marzo de la Fed, del enfriamiento de la inflación en verano y de la resolución del conflicto en Ucrania cabe esperar que el mercado siga volátil.

En este entorno mantengo la exposición de Robust entorno el 50% y he seguido modificando la cartera de Robust hacia empresas que consiguen presentar buenas cifras de ingresos, margen y guias y hacia sectores más value y cíclicos. He incrementado el peso en telecomunicaciones, media y viaje y ocio y he modificado el perfil de las industriales en cartera buscando más protección de la inflación. También he incrementado el peso en value y he reducido el peso en pequeñas empresas. Mantengo la apuesta por las renovables, las dudas del mercado respecto la instalación de MW e impacto inflación pueden resolverse al ir presentando resultados este año. He incorporado a la cartera Vodafone (telecos), JCDecaux (media exteriores) y Dalata (hoteles). He incrementado peso en Alphabet (Google), Huntsman (poliuretano) y Owens Corning (aislamientos). He vendido Pexip (videoconferencia), Technogym (máquinas gym), Boku (pagos), Volution (ventilación), Philips (equipos salut), Hain Celestial (comida sana),  Telenor (telecos), Grifols (hemoderivados), Cargotec (grúas) y Capgemini (digitalización). He reducido Kion (almacenaje).

No he hecho modificaciones en la cartera de Renta Fija y Monetarios esperando que los bonos acaben de recoger las expectativas de alzas de tipos para añadir nuevas posiciones con rendimientos más atractivos, aprovechando también que los bonos cortos irán venciendo. En divisas mantengo una exposición neta al USD entorno al 15% dando tiempo también a que el mercado acabe de poner en precio las subidas de tipos americanas.

RENTABILIDAD

Robust lleva un rendimiento este 2022 del -2,8%, a la par con nuestro índice de referencia.

Nos han lastrado especialmente las renovables y las empresas que no pueden trasladar precios con suficiente rapidez (cartera con precios anteriores, …) a pesar de que están presentando buenas cifras de ingresos. Por el contrario nos han impulsado las empresas de turismo, las que han mejorado margen incluso con la inflación y las más apalancadas al momento del ciclo económico (telecos, bancos, autos y media).

El impacto de la subida de tipos en la cartera de Renta Fija ha sido limitado dado que la mayoría de bonos tienen vencimientos cortos. El USD se mueve pero en lateral desde noviembre y no ha aportado al rendimiento.

Notas AL PIE

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Sin embargo como guia para nuestra gestión utilizamos el Invesco STOXX Europe 600 UCITS ETF Acc (ETF que incluye dividendos), el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) (ETF que incluye dividendos y la cobertura del USD) y el Amundi ETF Government Bond EuroMTS Broad Investment Grade 1-3 UCITS ETF EUR C (ETF que incluye los intereses).

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).