Notas

 

ROBUST nov’21

la S de la ESG

mercado exigente y pendiente nueva variante

rendimiento mes -2%

 2021 +4,6%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Este mes participamos en el Consejo que convoca la periodista Maria Domínguez del Economista en este caso sobre la S de la ESG. Se ha hablado mucho de la pata ambiental de la sostenibilidad, sobre todo del CO2, y los próximos años va a coger más protagonismo también el aspecto social.

Uno de los puntos que tratamos es la dificultad que puede tener la Comisión Europea para llevar adelante la taxonomía social, en vista de las dificultades que está teniendo con la taxonomía ambiental (retraso criterios técnicos para los datos, lucha política por incluir el gas y las nucleares). También por la dificultad de establecer estándares de calidad de vida que tangan sentido para los distintos países y regiones. Y finalmente por la estrategia de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) en EEUU de no establecer la doble materialidad, es decir, solo tener en cuenta el impacto que el clima puede tener en las empresas y no el que las empresas pueden tener en el clima (o en la sociedad).

En este sentido pienso que el ejercicio para establecer la taxonomía, la directiva de reporting de las empresas (CSDR) y la regulación financiera de divulgación sostenible (SFDR) servirá, sobre todo, para estandarizar las ratios ambientales y sociales. En el ámbito social en Robust ahora utilizamos sobre todo el % de mujeres en los Consejos, el % de mujeres directivas y la ratio de equal pay. Cuantos más datos medibles y comparables tengamos más fácil será la toma de decisiones como inversores y más podremos apoyar a las empresas con mejores prácticas.

Notas

 

VISIÓN

El mercado estuvo subiendo hasta mediados de noviembre, impulsado todavía por los resultados empresariales, la aprobación del paquete de infraestructuras de Biden (en ambas cámaras) y del paquete Build Back Better (en el Congreso), y por la buena sintonización entre los mensajes de la Fed (anunció el inicio de su reducción del programa de compras de activos) y las expectativas del mercado. Sin embargo a partir del anuncio de Austria de obligatoriedad de la vacuna por el nuevo repunte del virus los índices empezaron a caer, especialmente en Europa. A finales de mes las caídas se acentuaron tras el aviso de Sudáfrica de la variante Omicron y los comentarios de Powell respecto a abandonar ya el término transitoriedad y abriendo la puerta a acelerar el ritmo de reducción de las compras de activos.

Respecto la inflación, en la Eurozona la de octubre ha sido del 4,1% pero se debe principalmente al transporte (inflación del 10,6%) y a la partida de electricidad y gas (8,0%). De hecho la inflación subyacente está en el 2,1%. En el caso de los EEUU su inflación de octubre del 6,2% también ha estado marcada por el transporte (18,7%) y la energía (30,0%), aunque su subyacente (PCE) es más elevada (4,1%). Una de las razones es el mayor incremento de salarios que ha tenido el país. En todo caso, si la nueva variante COVID lo permite, es posible que estemos viendo los máximos de inflación de este ciclo, puesto que los precios de las materias primas están bajando, los costes del transporte marítimo también y los cuellos de botella van mejorando. En ese sentido países como Malasia y Vietnam que en verano contribuyeron a la problemática de los semiconductores están con una ratio de vacunación completa del 79% el primero y de primera dosis del 74% el segundo, y organizaciones como COVAX están diciendo que ya empiezan a llegar más vacunas para los países en desarrollo.

En este entorno el mercado cambia semanalmente los sectores y perfiles de empresas que premia, y también la dispersión (diferencia de rendimiento entre acciones) está en niveles no vistos desde 2010. Sigo reduciendo exposición a las empresas que no cumplen con las expectativas de resultados pues el mercado las castiga tanto si se trata de empresas de crecimiento como de empresas value. Lo estoy viendo especialmente en empresas de perfil startup, es decir, con beneficio operativo negativo por estar en fase de expansión, y en empresas que están lidiando con temas legales (recall productos,…) o con endeudamiento elevado.

Hay sectores sin embargo que quiero mantener a pesar de su performance como el de Viaje y Ocio y el de Renovables. El primero volverá a subir una vez esté controlada la actual ola de COVID y el segundo se beneficiará de la continuo push (de gobiernos y empresas) por reducir las emisiones de CO2 y también por las cifras que se irán publicando de MW instalados. Por otra parte estoy añadiendo posiciones en las empresas que están presentando buenas cifras, en noviembre en el sector industrial, consumo y autos.

Este principio de noviembre el mercado se ha vuelto más volátil mientras digiere la incertidumbre de la nueva variante y el cambio de tono de la Fed. Hasta ahora el mercado había asumido bien la expectativa de dos subidas de tipos de la Fed en el 2022 y el final del programa de emergencia de compras de activos (PEPP) del BCE, el tipo a 10 años está contenido y el crecimiento económico esperado para 2022 sigue estado por encima del histórico (PIB US +3,8%, EU +4.6%). En este entorno pienso que las correcciones que puedan darse serán contenidas, por lo que son oportunidades de inversión. Aunque el impacto de la nueva variante sigue siendo una incertidumbre.

Notas

 

ROBUST

Robust cae un 2,6% en noviembre y cumula un 4,45 en 2021. Nuestro índice de referencia* cae un 0,6% en el més y acumula un 9,6% en el año. Hemos caído más que el mercado por la mayor exposición en empresas de perfil startup, empresas renovables, empresas de viaje y ocio y por Philips (recall equipo respiratorio) y Grifols (impacto COVID recolección plasma y deuda). El mercado americano se ha beneficiado de su gran exposición al sector tecnológico y al consumo, mientras que en el mercado europeo han aguantado especialmente el inmobiliario, el consumo, las telecomunicaciones y las eléctricas.

Notas

 

RENTA VARIABLE

He incrementado el peso en renovables (Invinity, Vestas, Greenalia), en industriales (Xfab, Flex, Mastec, Kion), en consumo (Adidas) y en autos (Michelin). Vendí Continental tras la noticia relacionada con la investigación del caso de fraude de Volkswagen con las emisiones de CO2, en el que Continental estaría implicado.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Las curvas de tipos se han movido un poco, especialmente en EEUU con el endurecimiento del discurso de la Fed. El 1 año ha pasado de un 0,1% a un 0,2% y el 2 años del 0,5% al 0,6%. También el diferencial de los bonos High Yield (“basura”) ha pasado del 3% al 3,6% (el ICE BoFA).

En nuestra cartera de bonos se ha notado en los bonos más cortos y de mejor rating que han corregido un 0,2%, los de 2 años han corregido un 0,5% y el high yield de Chobani ha corregido un 1,3%. La estrategia de tener mayoritariamente bonos cortos y de rating alto nos protege del movimiento de tipos y en el caso de los high yields las empresas están mejorando su posición como hemos visto en Live Nation (la acción está por encima de la cotización pre-covid), Chobani (en noviembre han iniciado el trámite para salir a bolsa) o Greenalia (acaban de hacer una ampliación de capital).

En el caso de Pikolin estuvimos en su presentación de resultados semestrales. En ingresos están llegando ya al nivel del 2019 mientras que en margen lo han superado especialmente por Francia, Brasil y China. Preguntamos al CEO si el objetivo que tienen de llegar al 30% de energía solar a través de sus placas en 2025 era el límite al que podían llegar para la planta de Zaragoza y nos contestaron a posteriori (el CEO no sabía la respuesta) que del consumo energético total de la planta la electricidad supone un 33% (el resto es gas y combustibles vehículos), y que lo cubre al 100% lo que generan las placas.

La exposición neta al USD la he mantenido por encima del 10%. El movimiento del USD está siendo muy directo: cuando la Fed lanza un mensaje de endurecimiento de su política monetaria la divisa sube. También se ha beneficiado del flujo de capitales de nuevo este año hacia EEUU: comentaba recientemente Deutsche Bank que la expectativa que en 2021 fuese un año de entrada fuerte de capital hacia Europa no se ha materializado.

Notas

 

Notas AL PIE

* El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).