Seleccionar página

Notas

Enero 2021

De nuevo somos el único fondo en hacer preguntas en una Junta. El mercado se debate entre un nuevo ciclo económico o mas debilidad

Notas

Enero 2021

SOSTENIBILIDAD

Votamos en la Junta de Accenture que se celebró el 3 de febrero. Votamos en contra de uno de sus consejeros (no independiente) al tener una ratio de mujeres por debajo de la paridad. La ratio es del 36%: 4 mujeres de un total de 11 consejeros (excluyendo a la CEO). También votamos en contra de la remuneración de la CEO al no incluir criterios de ESG para determinar su variable.
La Junta no daba la opción ni de asistir virtualmente a la misma ni de hacer preguntas al Consejo. Enviamos un email a la Oficina de la Secretaria del Consejo pidiendo que considerasen incluir ambos puntos en un futuro. La mayoría de las empresas que tenemos en cartera así lo hacen.También les enviamos la pregunta que habríamos hecho en la Junta, relacionada con sus objetivos de reducción de CO2. Parece que la empresa consiguió en 2020 que un 75% de sus proveedores estableciese objetivos de reducción de emisiones y les preguntamos si dichos objetivos se habían cuantificado, o si se estaban reportando a través del Carbon Disclousure Project (CDP). También les preguntamos si el nuevo objetivo de Net Zero de 2025 incluía dichos proveedores o alguno otro de los ítems de las emisiones Scope3.

La empresa nos respondió que tendrían en cuenta nuestras observaciones sobre el acceso virtual a la Junta. Respecto a los proveedores nos contestaron que Accenture no publica sus objetivos pero que les están animando a que lo hagan a través del CDP. En primavera publicaran más iniciativas al respecto.En cuanto al objetivo de Net Zero para 2025 primero se centrarán en reducir sus propias emisiones, incluyendo obtener el 100% de energía renovable para sus oficinas. Después invertirán en transporte más verde y en seguir dando soporte a los proveedores para que avancen en sus objetivos de reducción. Finalmente para el resto de emisiones que no puedan eliminar invertirán en soluciones naturales propietarias para capturar el CO2, como la plantación masiva de árboles.

Notas

Enero 2021

VISIÓN

2021 empezó fuerte tras la victoria de los Demócratas también en el Senado: el tipo del bono a 10 años americano llegó casi al 1,19% el día 12 de enero y las bolsas siguieron rotando hacia inversiones más cíclicas. La última semana del mes sin embargo los índices corrigieron por las dudas sobre el tamaño final del paquete fiscal de Biden, por la evolución de las curvas del COVID y la entrada de nuevas cepas y por la falta de comentarios más acomodaticios por parte de los Bancos Centrales. Estos primeros días de febrero estamos viendo de nuevo como los tipos americanos vuelven a repuntar, indicando otra vez más confianza hacia la recuperación económica de este año. El FMI actualizó sus estimaciones el día 20 y ahora espera un crecimiento de PIB del 5,1, 4,2 y 8,3 en EEUU, Europa y China respectivamente, frente un 3,1, 5,2 y 8,2 que proyectaba en octubre.
Estos próximos meses en los que todavía tendremos confinamientos parciales pero a la vez empezaran a verse el efecto de las vacunas en las curvas de contagio es posible que el mercado vuelva a incrementar la volatilidad mientras se posiciona. También añadirá “ruido” al escenario de recuperación económica la inflación y los cuellos de botella. La inflación se espera que siga repuntando por el efecto de la recuperación de los stocks y la comparativa interanual. Lo estamos viendo por ejemplo en el transporte marítimo de contenedores que ha multiplicado precios x4 y x5. También hay escasez de semiconductores, lo que está forzando por ejemplo a parar la producción de coches. Los Bancos Centrales ya están mandando señales al respecto, diciendo que no modificaran su política acomodaticia por repuntes puntuales de los precios.

Nuestra intención es ir incrementando la exposición de nuevo hacia el 60%. También seguimos incrementando progresivamente la exposición en empresas más cíclicas.

Notas

Enero 2021

ROBUST

ROBUST ha subido un 1,6% en el mes. Nuestro índice de referencia1 ha caído un 0,5%. Hemos cerrado el mes con un diferencial del +2,1% respecto al índice de referencia impulsados especialmente por ZUR ROSE (acuerdo con Novo Nordisk), BEYOND MEAT (acuerdo con Pepsi), UMICORE (subida precio Rodio), GRITSTONE (anuncio investigación vacuna COVID 2ª generación), PEXIP (buenos resultados) y SHAKE SHAK (buenos resultados). Por el contrario nos han lastrado especialmente las dos empresas de parques solares que habían subido mucho en diciembre (SOLARPACK anunció además venta de un 12% de las acciones por parte del principal inversor). Hacia mitad de mes llegamos a un diferencial del 3,8% aunque al corregir el mercado nos dejaron de aportar las empresas más cíclicas como las de AUTOMATIZACIÓN.

Notas

Enero 2021

RENTA VARIABLE

A principios de mes redujimos adicionalmente la exposición a GRENERGY y VESTAS por la fuerte subida que llevaban. También incrementamos la exposición en las empresas cíclicas (CARGOTEC, FLEXTRONICS, KION y MICHELIN) y también en PEXIP al presentar buenos resultados. Hacia finales de mes entramos en CONTINENTAL.

Con CONTINENTAL buscamos más exposición al sector autos, que se beneficiará del rebote económico. También es una empresa VALUE, es decir, que cotiza a niveles más moderados que por ejemplo las tecnológicas, y que se beneficiará si sigue la rotación del mercado y el repunte de los tipos de interés. El 40% de sus ventas son neumáticos (posicionamiento premium y buena estructura de costes) y otro 42% es tecnología de asistencia y de información de la conducción (ambas categorías impulsadas por la demanda digital, los coches eléctricos y la autoconducción). El 18% restante es tecnología de tren de propulsión aunque esta pata la están poniendo en una empresa aparte (spin-off).

Notas

Enero 2021

RENTA FIJA Y DIVISAS

Hemos añadido más peso en el bono de Greenalia (TIR del 4,95%). La compañía ha conseguido registrar nuevas coordenadas eólicas para futuros parques. Por otro lado nos ha vencido el bono de Netflix y nos amortizaron anticipadamente el de Gilead. Estamos mirando otra empresa de parques solares para añadir otro bono de 5 años a un tipo entorno el 4,5%.
En divisas hemos estado el mes expuestos al USD al 1%. Este principio de febrero hemos incrementado la exposición al 5% en vista de la dirección que está tomando la divisa, que se fortalece respecto al euro por las mejores perspectivas de crecimiento en parte por una mejor vacunación.

Notas

Enero 2021

Notas

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.