Notas

 

Sobre el mercado y Robust – diciembre 2021

Este mes de diciembre Robust está registrando una caída adicional del 2% desde el cierre de noviembre, un rendimiento peor que el del mercado. En 2021 estaríamos con un rendimiento del +2,2% a cierre de ayer.

El mercado está acusando la irrupción de la variante Omicron que ha supuesto restricciones y que va a afectar al PIB del 4o y del 1er trimestre, especialmente en servicios y en los países donde la ola está siendo más fuerte como Alemania. Este nuevo brote ha añadido también más incertidumbre sobre las cadenas de suministro y la inflación. Además ha coincidido con un cambio en las políticas monetarias de la Fed y del BCE, que empiezan a endurecerlas.

Pienso que el impacto del virus de nuevo será temporal, tal y como hemos visto es las otras olas, y los PIBs rebotaran una vez la ola remita y la actividad económica se normalice. El crecimiento económico estimado para 2022 es significativo, de entorno el 4% tanto en Europa y en EEUU. La menor actividad por el virus restará puntos a este crecimiento, aunque una parte se recuperará al trasladarse la demanda a los siguientes meses del año. 2022 todavía sería un año de crecimiento por encima del histórico, con unos tipos de interés bajos (a pesar que la Fed americana empiece a subirlos) y con una inflación que aunque alta, tocará techo por la mejora de las cadenas y la normalización de inventarios. Por lo tanto se prevé que sea un año positivo para las bolsas.

Robust, a parte de esta dinámica del mercado, ha sufrido especialmente desde noviembre por la rotación que está habiendo de sectores y tipos de empresas. Han sufrido las empresas sensibles a tipos de interés más altos, las que se han quedado cortas en sus resultados trimestrales y las más impactadas por el COVID. Esto ha afectado nuestras empresas pequeñas de crecimiento, las renovables, las del sector de viaje y ocio y empresas como Philips y Grifols.

Ante este escenario este diciembre he seguido reduciendo el peso en este tipo de empresas. He reducido Beyond Meat, Grenergy, Volution, Philips, Grifols, Fastned, Nfon, Technogym, Cargotec, Shake Shack, Atos y Hain Celestial. Por el contrario he añadido en cartera BMW y Owens Corning (empresa americana que fabrica aislamiento para las casas) rotando hacia empresas más cíclicas/value y empresas más grandes. La exposición a empresas value/cíclicas es ahora del 55% de la Renta Variable y la exposición a empresas medianas y grandes del 54%. La exposición a Renta Variable está entorno el 55% del patrimonio.

Pienso que en 2022 el mercado seguirá impulsado por el crecimiento de la economía, una vez pasada esta ola de covid. Los cambios que he ido haciendo con Robust deberían notarse también en nuestro rendimiento respecto al del mercado, mientras que las acciones que se han quedado rezagadas en 2021 pueden rebotar, de nuevo por la remisión del Covid, por presentación de resultados y por la renovación de dinámicas como la demanda de renovables por planes de reducción de CO2. En todo caso si continua el peor performance de estas empresas seguiré realizando cambios.

Aprovecho para desearos unas Felices Fiestas, aunque estén otra vez afectadas por el Covid, y que tengáis un buen 2022, con menos virus e inflación.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor también en GVCGaesco de diversos Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista de Institutional Equities y de Investment Banking. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).