Seleccionar página

Notas

 

ROBUST junio’21

ESG: Google y Nvidia nos responden

Nos compran Solarpack

Rendimiento junio +1,3%, 2021 +7,7%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

(ESG)

Hemos votado en las Juntas de Google, Nvidia y Garmin. En las tres hemos votado en contra de los miembros masculinos de los Consejos al no tener paridad de género. En el caso de Garmin, además, el Comité de remuneraciones no está presidido por un miembro independiente. También hemos votado en contra del informe de remuneraciones al no incluir criterios ESG en el variable de los CEOs (Google empezará en 2022 a incluir un bonus con criterios de sostenibilidad) y en el caso de Garmin no publicar el Equity Pay ratio (Google y Nvidia lo calculan aunque no publican el estudio).

Google realiza un estudio de igualdad desde hace años y asegura que cuando encuentra discrepancias de sueldo las soluciona ese mismo año. Sin embargo en mayo se aceptó una causa general de 10.800 mujeres en contra de la remuneración que reciben de la empresa.

Lanzamos dos preguntas a cada una de las Juntas. Google y Nvidia contestaron de forma directa a tres de ellas.

Google

P: Prevéis llegar a la paridad de género en el Consejo el año que viene? R: Compromiso para incrementar diversidad. 6 de los 11 representan diversidad género o étnica. 2 de los 3 comités los presiden mujeres.

P: Vuestro objetivo de instalar 5GW renovables cerca de los proveedores es ambicioso. Vais a establecer objetivos Scope 3 sin embargo? R: No la responden de manera directa.

Nvidia

P: Vais a seguir avanzando hacia la paridad de género el año que viene? R: 6 de los 12 miembros representan diversidad de género o étnica. Lanzan programa liderazgo para mujeres, interno y en universidades.

P: Vais a lanzar un objetivo Net Zero o Scope 3 pronto? R: Están analizando el impacto de CO2 de todo su ciclo de producto para poder hacerse responsables de su totalidad.

Garmin

P: Vais a incrementar el % de mujeres en el Consejo pronto? R: No contestan preguntas.

P: Cuándo vais a empezar a reportar las emisiones de CO2 y establecer objetivos de reducción? R: No contestan preguntas.

Notas

 

VISIÓN

Dos eventos han marcado especialmente los mercados en junio. A principios de mes se publicó un dato de empleo americano flojo (492m nóminas en mayo vs 600m esperadas, paro al 5,8%) a la par que la Fed hablaba de aceleración del crecimiento. El dato permitió a la Fed consolidar su mensaje de que no van a subir tipos aunque la inflación siga subiendo mientras el mercado laboral no se recupere. El mercado reaccionó (y ya durante todo el mes) premiando a sectores más GROWTH (tecnología, salud) y penalizando a sectores más VALUE de tipos e inflación (financieros, materias primas).

En segundo lugar, a mediados de mes la Fed publicó sus perspectivas de tipos y ahora parece que van a empezar a subirlos en 2023 en lugar de en 2024. Este anuncio y los posteriores comentarios de miembros de la Reserva se tradujeron en el mercado en un aplanamiento de la curva de tipos americana, pues hizo bajar los tipos largos de 10 años (las expectativas de inflación fuerte se reducen) y subir los cortos (porque vienen subidas de tipos). Esto dio de nuevo alas a las empresas con crecimiento secular, es decir, que no necesitan de los tipos, la inflación o el ciclo económico para crecer.

Pienso que las bolsas seguirán positivas en la medida que se vaya consolidando la reapertura de la economía post COVID y las empresas vayan presentado mejoras de resultados y expectativas. En todo caso seguirá habiendo ruido respecto la inflación y los niveles de empleo que tengamos post este proceso de reapertura y la reacción de los Bancos Centrales al respecto.

Mantengo ROBUST con una exposición entorno al 50% en Renta Variable y diversificado en empresas que dependen del ciclo económico y que están más baratas, y en empresas que dependen de ellas mismas con cotizaciones más ajustadas.

Notas

 

ROBUST

ROBUST ha subido un 1,3% en el mes y acumula un 7,7% en 2021. Nuestro índice de referencia* ha subido un 0,9% y acumula un 7,1%.

Nos ha impulsado especialmente la compra (OPA) sobre la empresa Solarpack que teníamos en cartera, la salida a bolsa de Parlem y la subida de acciones GROWTH como Nvidia, en la que incrementamos peso a finales de mayo. También nos ha aportado crecimiento la exposición al USD, que se ha apreciado un 3% este mes. Por el contrario nos han lastrado empresas más cíclicas como Cargotec o Accor.

Notas

 

RENTA VARIABLE

Hemos venido la posición en Solarpack tras la OPA, hemos acudido a la salida a bolsa de Parlem aunque conseguimos muchas menos acciones de las demandadas (0,25% del fondo vs 1,5%), hemos incrementado la posición en Amalgamated Bank al 1,85% del fondo y hemos incrementado también la posición en Volution al 2% del fondo.

El fondo de infraestructuras sueco EQT ha ofrecido 26.5EUR (+43%) por acción de Solarpack con el visto bueno de los dos principales accionistas de la empresa. Es el precio que nos salía a nosotros al descontar que instalaban 2,8GW en 2025. El potencial de la empresa es mayor pues tienen MW para más allá del 2025 sin embargo hemos aprovechado para vender y reducir nuestra exposición al sector. La operación sin embargo indica el potencial que tienen estos activos.

Parlem entra dentro de la dinámica del sector telecomunicaciones y eléctrico donde las pequeñas empresas van robando cuota de mercado a las grandes, gracias sobre todo a un buen posicionamiento de precio, acceso a la red con un coste atractivo, mayor proximidad y mejor servicio al cliente. La salida les permite comprar 300.000 accesos de fibra (IRUs) a MasMovil, lanzar tiendas y adquirir players locales con fibra propia. Tanto los IRUs como los clientes comprados le permiten crecer a la vez que mejoran margen.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Hemos añadido un bono de Cisco (TIR 0,2%, vencimiento feb 2023, rating AA-, peso 4,5%) y otro de Microsoft (TIR 0,1%, nov 2022, AAA, peso 4,5%).

Hemos incrementado la exposición al USD. El dólar se está apreciando cuando el mercado descuenta subidas de tipos antes de lo previsto o cuando hay incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica. En cambio se está depreciando cuando el mercado se pone más optimista y activa el RISC ON. Pensamos que la exposición al USD puede actuar de cobertura de cara a los meses de verano y la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole.

Notas

 

Notas AL PIE

* El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Notas

 

LLUIS PERALTA

El autor es gestor de ROBUST desde 2012. De 2007 a 2011 fue gestor en GVCGaesco de varios Fondos de Inversión y SICAV. De 2003 a 2006 estuvo en Bear Stearns NY como analista. Es Lic&MBA’02 ESADE y McGill (Montreal).