Seleccionar página

Notas

 

feb’21: Juntas Apple y Deere | entramos en Publicis, Amadeus, Nel y Solaria | rendimiento mes +3,5%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

Votamos en las Juntas de Apple y de John Deere. Votamos en contra de los 5 consejeros masculinos de Apple y los 8 de Deere. La ratio de mujeres en el consejo (ex ejecutivos) está por debajo de la paridad: 43% en Apple y 30% en John Deere. El punto positivo es que ambas empresas han incrementado su ratio este año. También votamos en contra de la remuneración del CEO: en ninguna de las dos empresas el sueldo variable del principal ejecutivo incorpora criterios ESG.

Pudimos entrar dos preguntas en la Junta de Apple. Les preguntamos para cuando tenían previsto llegar a la paridad en el Consejo y si tenían previsto empezar a añadir criterios ESG para determinar el sueldo del CEO. Les dijimos que aunque han hecho un buen trabajo reduciendo las emisiones Scope 1 y 2 (oficinas, Centros de Datos, …) a cero, la tarea de reducir las emisiones Scope 3 (vida del producto, proveedores, …) requiere una urgencia, impulso y coordinación superiores.

En el caso de Apple también votamos a favor de dos propuestas de accionistas: introducir un mínimo de 2 miembros del Consejo nominados por los accionistas e introducir objetivos no económicos (ESSG, ratio sobre la media, …) en el sueldo de los ejecutivos.

Notas

 

VISIÓN

El mercado sigue haciendo una fuerte rotación hacia empresas VALUE y CÍCLICAS, es decir, empresas a las cuales les beneficia especialmente todas o alguna de estas variables: subida de la inflación, subida de los tipos de interés y rebote del ciclo económico. Los sectores más beneficiados son el financiero, las materias primas, el industrial y viaje/ocio (favorecido especialmente por la vacuna).

El repunte de los tipos de interés sin embargo puede tener a su vez un impacto negativo en las empresas cíclicas. Lo hemos visto un poco en la segunda parte de febrero en el que el tipo a 10 años americanos aceleró su subida y empresas industriales, químicas o de construcción corrigieron.

Para tener una rotación “saludable” y una continuación del ciclo al alza de las bolsas la subida de las expectativas de inflación y de los tipos largos debe ser gradual, de manera que vaya acompañado del repunte de la actividad económica y de los datos de inflación real. Los Bancos Centrales querrán asegurarse que así sea de manera que si hay una subida excesiva de tipos pueden intervenir para hacerlos bajar.

Más allá del corto plazo (subida petróleo, restricciones transporte, impacto estímulos fiscales) hay argumentos a favor de un nuevo ciclo de inflación superior al del 2007/2019, como la predisposición de los bancos centrales a que así sea, el incremento del ratio de dependencia (menos activos para más jubilados), cierta desglobalización de las cadenas de suministro o un mayor papel del estado en la economía.

Sin embargo hay factores que juegan en contra; a corto plazo una parte significativa de los estímulos va dirigido a reparar balances de Estados (EEUU), familias y empresas y para vacunas (EEUU), y falta absorber una parte importante de la población parada; en el medio plazo el abaratamiento de costes que supone la tecnología o el envejecimiento de la población (también en China).

Ante este escenario hemos seguido incrementando nuestra exposición en empresas CÍCLIAS/VALUE, en el sector Media y Viaje/Ocio. Vamos a seguir incrementando VALUE aunque mantendremos un peso significativo en empresas con crecimiento SECULAR (no necesitan el ciclo económico). Dentro de estas últimas estamos rotando hacia empresas más pequeñas y con un driver de crecimiento más marcado (sostenibilidad, tecnología) y reduciendo apuestas más genéricas (consumo, defensivas). Desde mediados de mes dejamos que la exposición fuese bajando hacia el 56%.

Notas

 

ROBUST

Robust subió un 3,5% en febrero y acumula un 5,2% en 2021. Nuestro índice de referencia1 subió un 1,2% y acumula un 0,7% en el año. Cerramos el mes con un diferencial del 4,5% respecto al índice impulsados especialmente por las empresas de AUTOMATIZACIÓN (DEERE, REXEL, ZEBRA, CARGOTEC), VIAJE Y OCIO (LIVE NATOIN, ACCOR) y PEXIP.

Notas

 

RENTA VARIABLE

Hemos incrementado posiciones en ACCOR y hemos añadido en cartera PUBLICIS (agencia publicidad, bien posicionada en marketing digital, Big Data, IA), AMADEUS (líder sistema reservas aerolíneas y agencias, líder tecnología también para hoteles) NEL (electrólisis hidrógeno, objetivo coste de 1,5USD/Kg en 2025) y SOLARIA (tras la corrección hay potencial hasta descontar los 6GW del 2025). Por el contrario hemos reducido posiciones en ZUR ROSE, ZEBRA, CAPGEMINI y DEERE y hemos sacado de la cartera LIVE NATION (ha superado niveles pre COVID a pesar de que el inicio significativo de conciertos pasa a 2022), ROCHE (defensiva), NOVARTIS (defensiva) y ADIDAS (la cotización ya descuenta crecimiento de ingresos y mejora de margen significativas).

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Hemos incrementado el peso del bono de LIVE NATION 4,875% 1/11/24 y hemos añadido en cartera un bono de PIKOLIN ligado a sostenibilidad (placas solares planta Zaragoza hasta el 30%), vencimiento 25/2/24, interés del 4% y rating BB/ESTABLE.
PIKOLIN es líder en España y Francia y ya han cerrado la etapa de inversiones importantes (planta Zaragoza, participación Steinhoff). Está mejorando el margen operativo (integración vertical), incrementando el canal online y reduciendo la deuda incluso este año de COVID (<2,6x).

En divisas estamos ligeramente expuestos al USD (1,6%) al NOK (1,4%) y al GBP (2,5%). El dólar está subiendo cuando pesan más las expectativas de inflación y subida de tipos, mientras que se está debilitando cuando el mercado entra en modo más RISC ON , lo que, entre otras cosas, mueve flujos de dinero fuera de las grandes posiciones que hay en el mercado de deuda monetaria americana. Ante esta incertidumbre mantenemos una exposición moderada a la divisa.

Notas

 

Notas AL PIE

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.