Seleccionar página

Notas

 

abr’21: votamos y preguntamos en tres Juntas | incrementamos peso en VALUE | rendimiento: abril +0,2%, 2021 +6,7%

Notas

 

INVERSIÓN

SOSTENIBLE

Hemos votado en las Juntas de Raisio, Zur Rose y Umicore. En las tres votamos en contra del nombramiento de los consejeros masculinos al tener no paridad de género en el Consejo: Raisio tiene un 40%(+7pp en 2021) de mujeres en el Consejo, Umicore un 30% (+0pp) y ZurRose un 17% (+17pp, han nombrado su primera consejera). También en los tres casos hemos votado en contra del informe de remuneración al no incluir en el variable del CEO criterios de ESG. En el caso de Raisio y Umicore tampoco reportan la ratio de Equity Pay (igualdad de salario por género y posición).

Hemos lanzado preguntas (editadas abajo) en las tres Juntas. Hemos sido los únicos en preguntar en la Junta de ZurRose y hemos lanzado dos de las tres preguntas que se hicieron en la Junta de Raisio.

Raisio:

P: Cuándo tienen planeado nombrar una nueva consejera y llegar a la paridad en el Consejo?

R: El Consejo tiene como objetivo tener al menos 1/3 de consejeros de ambos sexos, y esta ratio se cumple desde 2017.

P: Han considerado incluir los objetivos ESG de la empresa como criterio para la remuneración variable del CEO?

R: Los temas de sostenibilidad son un punto permanente de la agenda del Consejo, la conveniencia de incluir los indicadores ESG en la remuneración se analiza de manera regular.

ZurRose:

P: Cuándo tenéis planeado nombrar otra mujer en el Consejo?

R: El Board tiene como objetivo llegar al 30% en 2023.

P: Han considerado incluir los objetivos ESG de la empresa como criterio para la remuneración variable del CEO?

R: El presidente del Consejo responde que los objetivos para la remuneración se reevalúan cada año y que estará contento de incluir esta sugerencia en la discusión.

Umicore:

P: Tienen planeado incrementar el número de mujeres en el Consejo el próximo año? (Este año ha entrado una pero ha salido otra)

P: El rating CDP de Umicore es de D y la empresa no publica detalle de emisiones Scope3 i objetivos de reducción significativos. Han considerado incluir objetivos ESG de la empresa como criterio para la remuneración variable del CEO?

R: Umicore todavía no ha publicado las minutas de la Junta. Las hemos reclamado a su departamento legal y nos han confirmado que lo harán en breve.

Notas

 

VISIÓN

Los mercados estuvieron muy positivos la primera mitad de abril impulsados por en anuncio de Biden del plan de infraestructuras ($2,2Tn) y por el techo que marcaron los tipos de interés a 10 años americanos en el nivel del 1,75% (el incremento de los tipos impacta negativamente las bolsas, en especial las empresas de crecimiento). Incluso mercados emergentes como México o Brasil también subieron esta vez, impulsados por la caída del USD. En la segunda parte del mes las bolsas estuvieron más erráticas, afectadas todavía por el impacto de la pandemia (Japón cerró dos ciudades) y por un nuevo repunte de los tipos. Las expectativas de inflación siguen incrementando en vista de las publicaciones de resultados trimestrales de las empresas, en las que hablan de incrementos de costes de materias primas, logística y empleo.

Este principio de mayo sigue esta tónica, y hemos visto los mercados corrigiendo por los comentarios de Yellen de una futura subida de tipos y recuperando con el mal dato de nóminas americanas (y consecuente caída de los tipos).

En ROBUST seguimos incrementando la rotación de la cartera hacia empresas más cíclicas y VALUE. El mercado está poniendo en precio el escenario de inflación y de subida de tipos y no espera a ver cuál será el perfil de crecimiento que tengamos post pandemia y post reapertura. Mantendremos adicionalmente un posicionamiento en empresas GROWTH. Pensamos que si al repunte de inflación es temporal y/o los tipos post reapertura no son elevados estas acciones tendrán un buen comportamiento.

Notas

 

ROBUST

ROBUST ha subido un 0,2% en el mes y acumula un 6,7% en 2021. Nuestro índice de referencia* ha subido un 1,8% y acumula un 5,2%. Nos han lastrado especialmente las empresas pequeñas de crecimiento (ZUR ROSE, GRENERGY, PEXIP) y empresas con resultados trimestrales que han decepcionado (AMADEUS, MICHELIN, ATOS). Por el contrario nos han impulsado HOLALUZ (posible operación corporativa?), TECHNOGYM (el consumo discrecional ha subido) y empresas con buenos resultados empresariales (UMICORE, GOOGLE, CARGOTEC). El índice también se ha favorecido de la exposición a materias primas y financieros que en ROBUST no tenemos.

Notas

 

RENTA VARIABLE

Hemos añadido posiciones en AMADEUS, PEXIP, ZUR ROSE y CONTINENTAL, y hemos añadido en cartera una pequeña posición en INSTILBIO. También hemos reducido el peso de HOLALUZ dado que la acción ya descuenta el plan de negocio de 2025 de 1Mn de clientes.

INSTILBIO es una de las principales candidatas en terapia inmunológica TIL para cáncer. La terapia TIL cultiva los linfocitos que si han conseguido infiltrarse en el tumor para replicarlos y volver a inyectarlos en el cuerpo.

Notas

 

RENTA FIJA Y DIVISAS

Hemos añadido un bono de CHOBANI (vencimiento nov’28 – call’23, TIR 3,8%, rating B-), uno de VISA (septiembre 2022, TIR 0%, rating AA-) y un pagaré de INVEREADY (octubre 2021, TIR 0,95%, rating BB-).

CHOBANI es un productor de yogur griego americano con una cuota de mercado del 40% en EEUU. La empresa no cotiza y se ha endeudado para expandir la producción y entrar en nuevos productos (leche vegetal, café). Se estaría planteando una salida a bolsa lo que mejoraría sustancialmente su rating.

INVEREADY es una empresa financiera de Banca de Inversión, Gestión de Fondos y Asesoramiento. Está especializada en el segmento de empresas de Capital Riesgo y Private Equity, en el sector tecnológico y biomédico. Dos de sus participadas más significativas son Mas Móvil o VozTelecom.

Con la entrada de los bonos de VISA y CHOBANI hemos dejado subir la exposición neta al USD ligeramente al 6%. El USD sigue debatiéndose entre un escenario de subida de tipos (se aprecia) o un escenario de crecimiento global en el que el mercado activa el RISK ON (se deprecia).

Notas

 

Notas AL PIE

*El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.